FORO 1º BACH. SOCIALES

miércoles, 24 de febrero de 2010

LA LIBERTAD



La libertad la necesitamos para que haya moralidad y responsabilidad. Al principio yo entiendo que la libertad es hacer lo que tú quieras pero no es así porque también tiene que respetan la libertad de los demás, es decir, que puedes hacer lo que quiera con tu libertad hasta un limite, sin meterte en la libertad de los demás.
Hay dos tipos de libertades:
La libertad física o externa es la ausencia de impedimentos físicos, es decir, si mi madre mi impidiese hacerme un tatuaje. Y siempre sufrimos cierto grado de
dificultades, lo que quiere decir es que si yo me hiciese el tatuaje a escondidas y después me pasara algo o mis padres se dieran cuenta tendría problemas.
Y la libertad moral o interna es cuando yo elijo ir con mis padres a comer antes de ir con mis amigos a una fiesta por algunas razones.

Esta libertad de la voluntad se puede entender en dos sentidos:
Como una voluntad espontánea, es decir, que yo decido por mí dándome igual lo que piense o digan la gente de mí. De ese modo muestro a la gente de la forma que soy y eso no quiere decir tampoco que alguna persona tenga los mismos pensamientos que los míos.
Por eso, se le llama libre albedrío porque no hace nada de lo que le digan los demás.
O como la voluntad de una persona que ya tiene una identidad y no la puede cambiar. Por ejemplo yo tengo una reputación de ser un niño que se porta muy mal en las clases y ya por mucho que cambie los profesores pensaran siempre igual de mí, si ocurriera algo al primero que mirarían seria a mí por la reputación que tengo.
Y la libertad de la razón o de pensamiento, es la libertad que debe tener todo el mundo para expresarme o para que sepan las demás personas lo que piensa respecto a lo sucedido o sobre cualquier cosa.
La responsabilidad es la diferencia que tiene un ciudadano de un individuo, es alguien que participa en los discursos, es decir, que da sus opiniones... Esta participación es la práctica virtuosa de la ciudadanía.

El mal es una cosa que deberíamos tener mucho en cuenta, ya que está muy presente en nuestra sociedad, por ejemplo el terremoto de Haití o las multitudes de guerras que ha habido, etc.
El mal físico es el atribuido a causa naturales: es cuando un chico es feo por naturaleza y se hace preguntas de por qué él ha salido de esa forma y por qué otro ha salido mas bien, más guapo. Muchas personas no quieren conocer a esa persona solamente por su físico, porque no le gusta nada. Pero claro, con eso este chico no puede hacer nada, lo único que puede hacer es resignarse y tirar para delante.
E mal moral es aquel que brota de nuestras decisiones: en este caso se refiere a la traición de un amigo o pareja, o la crueldad a un animal o persona. Muchas personas prefieren que no haya libertad y que si reinara el bien. Hay muchos filósofos que dicen sus propias teorías de por qué hay mal en este mundo. Mí teoría es que al igual que hay bien tiene que ver un mal para que el bien se cumpla, lo que quiero decir con esto que después de todo lo malo siempre hay algo bueno que te haga olvidar lo que ha pasado, pero para ello se debe luchar y no agachar la cabeza y esperar a que venga lo bueno. Por eso se dice que el mal proviene de la ignorancia.

Santos de los Reyes García Muñoz (1º B. S. O.)

jueves, 11 de febrero de 2010

NATURALEZA Y CULTURA


Al empezar el segundo trimestre, la maestra nos estuvo explicando la relación y las diferencias existentes entre la naturaleza y la cultura.

La idea de naturaleza hace referencia a los seres que están en movimiento, siendo el movimiento, según Aristóteles es el paso de la potencia al acto. Para Descartes es una máquina que funciona de acuerdo con unas leyes, llamado mecanicismo. Y el Romanticismo la naturaleza se entiende como un organismo vivo.

Y la otra idea es la cultura, que puede ser subjetiva y objetiva.

La cultura subjetiva son los conocimientos que contiene un contexto social y la cultura objetiva se refiere a todo lo que existe en grupo, todas las producciones que llevan a cabo los seres humanos.

También comprende la totalidad de producciones humanas en un contexto determinado y que configuran la realidad. En definitiva la cultura es aquella en la que intervienen los seres humanos, y la naturaleza es aquella ajena a lo humano.


Almudena Camacho Rodriguez (1º B.S.O)