FORO 1º BACH. SOCIALES

martes, 2 de marzo de 2010

LA PASIÓN



En clase hemos estado hablando sobre la pasión.

Cuando hablamos de ella siempre decimos y todos estamos de acuerdo en que es como un sentimiento que no se puede frenar, y siempre lo relacionamos con el amor, los sentimientos hacia otra persona, gestos corporales…
Podemos llegar a algo más sobre la pasión refiriéndonos a la filosofía, como por ejemplo que está unido al deseo que las personas intentamos dominar de diferentes maneras pero al igual que la pasión es incontrolable, es una característica común.

Cuando aceptamos el dominio de la pasión nos sometemos por medio de los deseos y las pulsiones corporales, pero podemos tener claro que so no existe la pasión no hay conocimiento verdadero.
Los filósofos hablan de ella y dan diferentes puntos de vista: algunos dicen que la razón debe dominar a la pasión, es decir, que nosotros debemos dominar a la pasión por medio de la acción y los sentimientos de la persona. Otros, en cambio, como Hegel reconocen el valor de la pasión, <>, con lo que se llega a que sin pasión no hay conocimiento verdadero, ya que, cuando vayamos a conocer algo o alguien debemos tener esa tan llamada "PASIÓN”, que nos dará motivación por lo que hemos conocido, pero de manera dominada.

Entonces qué, ¿tienes la pasión dominada?


Andrea Sánchez Muñoz 1º B.S.O.

LA DIVERSIDAD CULTURAL HUMANA Y LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS



Hace muchos años las distintas étnias estaban diferenciadas unas de otras como territorios cerrados por murallas. A medida que las comunicaciones mejoraron: navegación marítima, carros o carreteras, coches, etc; permitieron la comunicación entre los mismos territorios como productos, información cultural, etc.

Estos cambios ocasionaron el multiculturalismo (en un territorio conviven personas de diferentes culturas) y la integración de estas culturas distintas se llaman aculturación. Estos nos da a entender que el movimiento o comunicación entre diferentes territorios culturales no es estático y cerrada sino dinámica (está en movimiento) y abierta (permite el movimiento).

Cada año se ve más presente esa aculturación en nuestras cuiudades como en los rumanos, saharauis, chinos, colombianos, etc.

Esta integración de las distintas culturas me parece bien por un lado, ya que cada familia tiene distintas situaciones económicas y si en su país no hay trabajo tendría que emigrar para buscar una mejor vida para el/ella y su familia, lo malo de estas personas es que tienen una finalidad y es buscar trabajo como sea, entonces los jefes de las empresas se aprovechan de sus situaciones y el salario que les ponen es muy bajo por lo que contratan a muchos emigrantes dejando en paro a muchos españoles.


Hay distintas perspectivas que tienen las personas: hay quien acepta a estas personas, aunque algunas sólo hacen daño, e intentan integrar a esas personas que se ven cohibidas ante tanta gente extraña y sin un amigo o compañero que le ayude en su incorporación, y en cambio hay otras personas que desprecian a ellos como un relativismo cultural que piensan que las distintas culturas son cajas cerradas que no se pueden mezclar y otros que son muestra de etnocentrismo como superiores a las otras razas. Estos pensamientos son considerados pensamientos racistas, de la intolerancia y la xenofobia.

Yo personalmente no comprendo ni entiendo el pensamiento tan racista de algunas personas porque piensan que ellos son superiores a otras personas por ejemplo de otro color, despreciándoles e ignorándoles.


Pilar Amil Romero 1º B.S.O.

LA MUERTE



La muerte es un problema de la vida, que nadie puede solucionar. La muerte siempre nos preocupa y nos obsesiona a todos los seres humanos. Continuamente nos estamos preguntando cuándo será nuestra hora, cómo será nuestra muerte, etc.

Pero ninguno tenemos idea ni una respuesta de cómo será. La muerte es algo que poco a poco se nos acerca silenciosamente, el cual no sabemos cuando vendrá. La muerte es el final que nos espera a cada ser vivo, es algo personal e impredecible, excepto en casos de suicidio o de asesinato.

También hay muchas formas de celebrar la muerte de un ser querido, en la mayoría de los lugares es triste pero hay lugares donde la muerte se festejar, ya que creen que el alma de esa persona ha pasado a un mejor lugar. Muchas veces nos preguntamos si hay algo después de la muerte, cómo será, dónde iremos, nos veremos con nuestros familiares ya fallecidos, los conoceremos, se envejecerá después de la muerte…

A lo largo de la historia grandes filósofos han reflexionado sobre la muerte.

Los estoicos, pensaban que la vida era un préstamo de los dioses, por ello la muerte era la invitación para alcanzar la tranquilidad máxima.

Un importante filósofo español, Miguel de Unamuno que pensaba que todo el mundo quería se inmortal y por ello la vida se ve con un sentimiento trágico ya que todo el mundo muere.

En definitiva, la vida contiene en sí misma la muerte y nadie podrá saber nada sobre ella.


Francisco José Nieto Cabrera 1º B.S.O.