FORO 1º BACH. SOCIALES

martes, 2 de marzo de 2010

LA DIVERSIDAD CULTURAL HUMANA Y LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS



Hace muchos años las distintas étnias estaban diferenciadas unas de otras como territorios cerrados por murallas. A medida que las comunicaciones mejoraron: navegación marítima, carros o carreteras, coches, etc; permitieron la comunicación entre los mismos territorios como productos, información cultural, etc.

Estos cambios ocasionaron el multiculturalismo (en un territorio conviven personas de diferentes culturas) y la integración de estas culturas distintas se llaman aculturación. Estos nos da a entender que el movimiento o comunicación entre diferentes territorios culturales no es estático y cerrada sino dinámica (está en movimiento) y abierta (permite el movimiento).

Cada año se ve más presente esa aculturación en nuestras cuiudades como en los rumanos, saharauis, chinos, colombianos, etc.

Esta integración de las distintas culturas me parece bien por un lado, ya que cada familia tiene distintas situaciones económicas y si en su país no hay trabajo tendría que emigrar para buscar una mejor vida para el/ella y su familia, lo malo de estas personas es que tienen una finalidad y es buscar trabajo como sea, entonces los jefes de las empresas se aprovechan de sus situaciones y el salario que les ponen es muy bajo por lo que contratan a muchos emigrantes dejando en paro a muchos españoles.


Hay distintas perspectivas que tienen las personas: hay quien acepta a estas personas, aunque algunas sólo hacen daño, e intentan integrar a esas personas que se ven cohibidas ante tanta gente extraña y sin un amigo o compañero que le ayude en su incorporación, y en cambio hay otras personas que desprecian a ellos como un relativismo cultural que piensan que las distintas culturas son cajas cerradas que no se pueden mezclar y otros que son muestra de etnocentrismo como superiores a las otras razas. Estos pensamientos son considerados pensamientos racistas, de la intolerancia y la xenofobia.

Yo personalmente no comprendo ni entiendo el pensamiento tan racista de algunas personas porque piensan que ellos son superiores a otras personas por ejemplo de otro color, despreciándoles e ignorándoles.


Pilar Amil Romero 1º B.S.O.

2 comentarios:

  1. En mi opinión la multiculturalidad es de las mejores cosas que puede sucederles a una población ( bien sea en un pueblo, en una ciudad o en un país). Con ella cada uno de nosotros aprenderíamos más del prójimo nuevas costumbres, idiomas y sobre todo la experiencia que a muchos nos falta.
    Hace poco viejé y estando en el aereopuerto me quedé totalmente encantado con la experiencia; Gentes de mil lugares, nadie hablaba mi idioma, me encantó.
    También comentar que evidentemente condeno cualquier acto racista ya que me parece egoísta y xenófogo. Por ello lo condeno totalmente.
    Me encanta viajar y espero que algún día llegaré a ser un inmigrante en tierras extrangeras y realmente no me gustaría que nadie me despreciara por el simple hecho de ser de una nacionalidad distinta. Sóllo decir un refán muy conocido: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

    CARLOS GIRÓN VELAZQUEZ 1ºBCYT

    ResponderEliminar
  2. Ana Belén Huertas Berro29 de mayo de 2010, 16:49

    Al principio no entendía muy bien este ensayo y no me llamo mucho la atención, pero después he seguido leyendo y me ha parecido muy interesante ya que es un tema de actualidad y que está en boca de la gente. Lo que más me ha llamado la atención es cuando dice que los inmigrantes cobran salarios bajos y por eso dejan en paro a muchos españoles y españolas. Por un lado, estpy de acuerdo porque se aprovechan de que necesitan el trabajo como sea para subsistir y mantener a la familia y por otro no, porque hay empresas que de verdad le dan el salario justo y no se aprovechan de ellos y de ellas. Y otra cosa que me gustaría añadir es que estoy totalmente de acuerdo con la actitud racista que adopta algunas personas, solo porque tenga un color de piel distinto,su acento sea distinto, o lo que sea. Porque ya es hoara de cambiar esa mentalidad que estamos en el siglo XXI y los pensamientos han cambiado mucho.

    ResponderEliminar