FORO 1º BACH. SOCIALES

jueves, 26 de noviembre de 2009

LA FILOSOFIA Y EL HOMBRE


Es indudable pensar que el ser humano, desde su aparición hace más de 14 millones de años, naciera con sentimientos, con pensamientos... pero, ¿cuándo empieza el ser humano a razonar? La racionalidad es la base de todo fundamento filosófico. No podemos pensar ni siquiera por un momento, que el hombre, desde el principio de sus días, ya contara con el don de la racionalidad, puesto que antes de poder sentarse a resolver preguntas sobre la vida, sobre la naturaleza, sobre el mundo en sí, debía pensar cómo solucionar sus propias necesidades para su existencia. Una vez que el hombre consigue tener sus necesidades básicas revueltas, es cuando comienza a sentir esa necesidad de indagar en las cosas, de concebir lo inconcebible…

Se cree que este don apareció en el ser humano sobre el siglo VII a. C. pero, podemos llegar a preguntarnos ¿por qué en ese preciso instante y no antes? La respuesta está en las necesidades del ser humano. Llega un momento en el que el hombre siente la necesidad de dejar a un lado los mitos, esa antigua teoría de que las cosas sucedían porque había un dios que así lo quería, y comienza a utilizar la razón. Éste es el hecho clave y fundamental, el uso de la razón. Comienza a sentir la necesidad de aprender, de ir más allá de las cosas, de dominar la realidad. Esto es lo que conocemos como el paso del mito al logos.

Se deja atrás la concepción de que el mundo es un caos, y se comienza a creer en el cosmos. Todo lo que pasa tiene un orden y una lógica a la que sólo se puede llegar por la razón, exclusividad del hombre.

Hasta hoy, la filosofía ha estado, y estará, presente en todos los campos de nuestra vida. Sin embargo, con los tiempos que corren, es imposible que en ciertas zonas del mundo el hombre tenga tiempo o necesidad de resolver preguntas que han quitado el sueño a miles de personas desde el comienzo de los tiempos…


Esperanza Soledad Muñoz Jiménez (1º BSO)

1 comentario: