FORO 1º BACH. SOCIALES

jueves, 10 de diciembre de 2009

SABER VIVIR



Es necesario asombrarse para buscarle el sentido a las cosas, aunque no le encontremos el sentido hay que ir más allá de lo que pensamos normalmente. Si a alguien no le importa las cosas ni le busca un sentido a todo esa persona no tiene curiosidad sobre nada, es decir, no piensa en cosas como: ¿Por qué existimos? ¿Por qué vamos al instituto?¿Qué será de nosotros? Etc.
Lo principal para aprender es la curiosidad y las ganas que uno tenga ya que sin esto no aprendes realmente. También creo que esto es una capacidad que tienen las personas porque cada persona tiene su forma de pensar y de ver las cosas, sus inquietudes y la facilidad para aprender y esto es algo que desde pequeño es bueno que vaya interesándose por este tipo de cosas porque si no llegarás a esta etapa de la vida en la que no sabes ni siquiera en qué consiste filosofar o simplemente pararte a pensar cinco minutos para ver que cosas se te vienen a la cabeza, y así poder aprender. No quiere ser ignorante. La filosofía es amiga del saber y de la sabiduría pero critica la ignorancia, la creencia y la opinión. Creo que la filosofía tiene estos valores porque no se queda con la simple opinión o con creer en algo y mucho menos con la ignorancia sino que busca ese porqué, tiene esa curiosidad que hay que tener por las cosas, ¿entonces, quién puede llegar a ser sabio? Yo creo que lo filósofos no son sabios pero son los que más facilidad tienen para llegar a serlos, porque son los que se inquietan por las cosas y buscan la verdadera felicidad, que es el saber vivir.


Silvia Martínez Casado (1º BSOC)



2 comentarios:

  1. He elegido este ensayo para hacer un comentario porque es uno de los temas más importantes para mí, que todas las personas han tenido o tienen en su cabeza alguna vez en sus vidas, pero curiosamente nenca hemos tenido una respuesta verdaddera. Podemos investigar y encontrar hipótesis pero sólo hipótesis no son respuestas reales que respondan a nuestras preguntas.
    La curiosidad que tenemos las personas nos lleva a ser más inteligentes porque investigamos y llegamos a las respuestas como los filósofos que realizan muchas preguntas pero eso no significa como dice Silvia que sean más inteligentes sino que se interesan y eso les lleva a tener más percepción por las cosas pero en mí opinión cualquiera que quiere-puede.
    De: Pilar Amil Romero. 1ºBSO

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, uno que no tenga inquietudes y no tenga curiosidad por nada es porque no tiene vida propia y además cada persona es un mundo.
    No estoy de acuerdo en que los filósofos no son sabios, simplemente porque si lo son ya que son los que se inquietan y buscan respuestas para todo y los que seguro saben de todo o casi todo.

    ResponderEliminar